Tecnologías de fresado industrial con 3, 4 y 5 ejes
Las tecnologías de fresado CNC ofrecen un alto rendimiento, acabados de calidad, gran precisión y flexibilidad en el mecanizado de diferentes formas. Gracias a los controles numéricos, el fresado realizado por máquinas CNC de gran versatilidad da lugar a una gran variedad de diseños con costes controlados.
Ahora disponibles en versiones de 3, 4 ó 5 ejes, las fresadoras permiten realizar una amplia gama de operaciones de mecanizado (ranurado, tronzado, grabado, desbarbado, producción en 3D, etc.) que se adaptan a los actores industriales de una multitud de sectores.
Funcionamiento de los accesorios de fresado
Asistidas por ordenador mediante un software CAD/CAM específico, las fresadoras CNC pueden utilizarse para mecanizar distintos tipos de materiales, como metal, plástico, espuma, piedra o madera, con precisión y en poco tiempo. El diseño o modelo elaborado con el software creará el proceso de fabricación. Así será posible fresar un prototipo o lanzar la fabricación de una serie de piezas estándar, por ejemplo.
Una vez finalizado el diseño, el control numérico se encarga de mover los ejes horizontales y verticales durante todo el proceso de mecanizado. El motor de la fresadora puede ponerse en marcha directamente al lanzar el programa informático, bajo la supervisión del operario. De este modo, son capaces de realizar eficazmente un gran número de operaciones de corte, grabado, rectificado o taladrado, eliminando material de la superficie o de las profundidades de la pieza, para producir piezas complejas con un alto grado de precisión.
La tecnología de fresado digital permite realizar operaciones con un acabado de gran calidad, un menor riesgo de desgaste de las piezas mecanizadas y una mayor fiabilidad al reducir la fragilidad de los productos fabricados, incluso en piezas de pequeño formato o diámetro. Gracias a una mejor configuración de las operaciones, tiene la ventaja de aumentar la velocidad de producción, manteniendo al mismo tiempo una calidad de fabricación óptima.
¿Fresado para qué aplicaciones?
Las ventajas de la tecnología de fresado están ampliamente reconocidas en muchos procesos de fabricación industrial. Las fresadoras se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, entre las que se incluyen :
- Aeroespacial, para la fabricación de piezas estructurales en aviones y satélites
- Ingeniería náutica, para el mecanizado de timones
- Transporte terrestre, para la fabricación de piezas de tranvías, trenes, automóviles, etc.
- Señalización, PLV y comunicaciones, para la fabricación de rótulos y expositores PLV
- Transformación de plásticos para el mecanizado de piezas 3D
- Ingeniería mecánica para la fabricación de piezas de precisión
- Maquetas y prototipos para el diseño de carcasas de teléfonos
- Construcción, para el fresado de piezas 3D de bajo relieve, la fabricación de carpintería y veleta
- Industria médica, farmacéutica y química para la fabricación de aparatos ortopédicos, frascos, prótesis, etc.
- Prótesis dentales, donde el fresado CNC de 3 ejes se utiliza para producir todo tipo de prótesis, férulas y otros aparatos.
- Educación para centros de enseñanza e investigación como institutos, CFAs, FABLABS y departamentos de I+D.
Herramientas para el proceso de fresado: Fresas Mécanuméric
Una fresa consiste en un cuerpo cilíndrico de aleación de aluminio, acero o carburo, con un número de dientes, de 2 a 5, dispuestos alrededor de su circunferencia. Cada diente está cuidadosamente configurado para garantizar un corte preciso y eficaz del material deseado mientras gira. El paso entre los dientes de la fresa se calcula con precisión para garantizar un movimiento suave en todos los ejes, sin holgura, y una evacuación óptima de la viruta.
La elección de una fresa de alto rendimiento que se adapte a las operaciones deseadas es un factor clave para lograr resultados de mecanizado de alta calidad.
Para ello, MECANUMERIC ofrece una amplia gama de fresas, cuyas gamas características han sido cuidadosamente establecidas para cubrir todas las necesidades de fresado industrial.
Ya sea para un desbaste rápido o un acabado preciso, la gama de fresas para herramientas MECANUMERIC incluye fresas optimizadas para el mecanizado de aluminio, plásticos, composites, espumas y madera.
A la hora de elegir las fresas adecuadas para una aplicación específica, se tienen en cuenta otros parámetros, como la calidad del acabado superficial, la cantidad de material que debe eliminarse, la velocidad de fresado deseada y la profundidad de corte.
Estas fresas también pueden utilizarse para procesos de mecanizado más marginales, como el taladrado.
La perfecta adaptación de las herramientas a las fresadoras Mécanuméric garantiza un fresado impecable y productivo, preservando al mismo tiempo la vida útil de los aparatos.
¿Qué otros consumibles hay que tener en cuenta para conseguir un fresado de calidad industrial?
Entre los consumibles que repercuten en la calidad del fresado se encuentran los accesorios para husillos y cabezales, que permiten una mayor flexibilidad de la herramienta, los recubrimientos de mesa destinados a proteger el dispositivo de fresado y limitar las vibraciones y, por último, los productos de lubricación.
Además de las herramientas de fresado, MECANUMERIC ofrece un gran número de consumibles para el fresado industrial, entre los que se encuentran los mencionados anteriormente, como los consumibles para la mesa (alfombrillas, papel vilmill, medium, PVC, juntas), pinzas, conos y accesorios para husillos, aceites lubricantes, así como numerosas piezas de recambio y de mantenimiento, para una configuración optimizada en todos los proyectos.
Equipos para operaciones de fresado en 3, 4 y 5 ejes
Gracias a su experiencia técnica, MÉCANUMÉRIC, proveedor de equipos industriales, ofrece una amplia gama de fresadoras CNC, desde la minifresadora 4U hasta la gama NORMAPROFIL de 5 ejes, capaz de satisfacer las necesidades de los profesionales.
Tecnología de fresado digital de 3 ejes
MÉCANUMÉRIC presenta una gama completa de fresadoras que incluye soluciones de mecanizado de alto rendimiento.
CharlyRobot4U - CharlyRobot2U, formato de fresado compacto A4 y A2
Las fresadoras CNC Charly4U / 2U se caracterizan por su facilidad de uso y sus resultados de mecanizado precisos para una amplia variedad de metales, con un presupuesto reducido.
DMC, Mini centros de mecanizado de A3 a 610 x 1200 mm
Diseñadas para un trabajo preciso e intensivo, las máquinas-herramienta DMC son ideales para una amplia gama de aplicaciones: grabado de metales, mecanizado de precisión, transformación de plásticos, diseño, creación de prototipos, etc.
MECAEASY, fresadoras industriales pequeñas y grandes
Con un chasis y un pórtico reforzados, equipados con un husillo más potente, la fresadora CNC MECAEASY responde a las necesidades de producción más exigentes en 2D y 3D con rapidez de ejecución.
MECAPRO NL, fresadoras CNC de alto rendimiento, adaptables y versátiles
Diseñado para un uso intensivo, el sistema de fresado de 3 ejes MECAPRO NL es eficaz en todos los sectores de actividad. Puede mecanizar una amplia gama de materiales (en planchas o desenrollados sobre la mesa).
MECAPLUS, fresadora CNC para soluciones de mecanizado de alto rendimiento
MECAPLUS es adecuada para el mecanizado de aluminio, plásticos gruesos y materiales compuestos con elevadas propiedades mecánicas.
MECAPLUS HP, Centros de mecanizado de alto rendimiento: Fresadora CNC MECAPLUS
Pesada, rápida, potente, precisa y eficaz a la vez que fácil de usar, la fresadora CNC MECAPLUS HP está diseñada para un uso intensivo: una solución potente y de alta precisión.
Tecnología de fresado digital de 4 ejes
El fresado CNC de 4 ejes permite trabajar en ambas caras de una pieza. Las máquinas herramienta de 4 ejes también tienen un eje XYZ y se les añade una platina. De este modo, la herramienta puede avanzar sin apoyo externo para tornear el material.
MECABOND multicabezal de alta productividad
MECABOND, una fresadora digital CNC multicabezal de alta productividad, es ideal para aplicaciones de señalización y fachadas de edificios.
MICROLAB 4+ Mecanizado en húmedo y en seco de una amplia gama de materiales para dentistas y protésicos dentales
Esta fresadora CNC es capaz de mecanizar en seco y en húmedo una amplia gama de materiales no metálicos: disilicato de litio, circonio, PMMA, PEEK, WAX, resinas compuestas, etc.
CHARLYDENTAL CD04-S & CD05-S para el sector dental
Esta fresadora CNC de 4 y 5 ejes para prótesis dentales es ideal para la fabricación diaria, rápida y sencilla de prótesis en materiales blandos y cerámicos, en seco o con herramienta lubricada.
Tecnología de fresado digital de 5 ejes
El mecanizado con fresadoras industriales de 5 ejes ofrece soluciones para la fabricación de piezas complejas y muy técnicas. MÉCANUMÉRIC fabrica y distribuye dos fresadoras CNC de 5 ejes:
NORMAPROFIL M, una fresadora CNC de 5 ejes optimizada para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones.
La fresadora CNC de 5 ejes de la serie M está optimizada para una amplia gama de materiales. Tiene una amplia gama de aplicaciones en el transporte terrestre y aéreo.
NORMAPROFIL Serie T de 5 ejes, el equipo ideal para máquinas de termoformado y modelado
La fresadora CNC de 5 ejes de la Serie T está optimizada para piezas de grandes formas fabricadas por termoformado utilizando estos materiales: plásticos y composites, resina sintética, espuma de PU y PS, madera y derivados, aluminio, latón y aleaciones.
CHARLYDENTAL CD 50 HM SD & HM ADC para el sector dental
Esta fresadora digital de alta gama con 5 ejes simultáneos para metal (cromo-cobalto y titanio) es un concentrado de prestaciones. La fresadora está diseñada para el mecanizado intensivo en 5 ejes continuos de cromo-cobalto y titanio. Aplicaciones: estructuras de prótesis fijas, barras de implantes, pilares personalizados para implantología.
Descubra toda la gama de fresadoras CNC de 3 ejes, 4 ejes y 5 ejes de MÉCANUMERIC.