Cuando se quiere equipar con máquinas de corte por chorro de agua, uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta es el tipo de bomba a instalar.

Hoy en el mercado existen generalmente 2 tipos de bombas: bombas de accionamiento directo y bombas con intensificador.

 

Las bombas de transmisión directa generalmente consisten en 3 cilindros accionados por un motor eléctrico. Durante el funcionamiento de la bomba, los cilindros deben enfriarse, la mayoría de las veces a través de un circuito abierto de circulación de agua que consume agua continuamente (además del agua que se consume para hacer los cortes).
En cuanto al mantenimiento, los 3 cilindros deben ser revisados, lo que puede representar un costo importante. Aunque el costo de adquisición de una bomba de transmisión directa puede ser menor que el de una bomba intensificadora, el alto consumo de agua y los costos de mantenimiento la convierten en una opción poco estratégica a largo plazo.

 

Las bombas intensificadoras tienen la ventaja de estar compuestas por solo 2 cilindros en lugar de tres, lo que reduce los costos de mantenimiento en más de un 30%. La refrigeración se realiza por aire (calentador de aire) o por agua en circuito cerrado (unidad de refrigeración), lo que no supone ningún consumo adicional de agua.

Finalmente, las bombas intensificadoras tienen una gran ventaja: ¡su potencia! Mientras que la mayoría de las bombas de transmisión directa ofrecen una potencia máxima de 50 HP y una presión de hasta 4000 bar, las bombas intensificadoras pueden alcanzar hasta 200 HP y una presión de trabajo de 6200 bar, lo que le permite cortar 2 veces más rápido y reducir su consumo de abrasivo.

Este amplio rango de potencia te da la posibilidad de utilizar varios cabezales de corte simultáneamente.

 

Es por todas estas razones que Mécanuméric trabaja desde hace muchos años en colaboración con KMT, líder mundial en la fabricación de bombas y cabezales. Una asociación que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones fiables, eficientes y de fácil mantenimiento para una rentabilidad óptima.

 

Diagrama animado de una bomba con intensificador